VIETNAM

REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM

POBLACIÓN

95,5 MILLONES

CAPITAL

HANOI

MONEDA

DONG VIETNAMITA (VND)

RELIGIÓN

BUDISTA

HUSO HORARIO

UTC+07 (ESPAÑA+5H)

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

NO NECESITAS ADAPTADOR

La mayoría de los enchufes son del tipo europeo de dos clavijas redondeadas
Voltaje: 220 V
Frecuencia: 50 Hz

La comida en Vietnam

La gente suele conocer dos cosas sobre Vietnam: que sufrió una larga y dolorosa guerra y que tiene una de las gastronomías más ricas y variadas del mundo.
En efecto. La comida vietnamita es un mundo en sí misma y, generalmente, es muy sana y relativamente baja en grasas. Vietnam es un país muy diverso, con muchos paisajes que influyen en las costumbres culinarias de cada zona así que ¡mejor que vengas a descubrirlas por ti mismo!

Nem (rollitos fritos)

Muchos de los que vienen a Vietnam se enamoran de estos rollitos fritos, parecidos a los rollitos de primavera. Se llaman “Nem” o “Cha gio” (rollos de cerdo picado) y su relleno está hecho de cerdo, cangrejo o gamba así como zanahorias y setas desmenuzadas, y fideos de yuca. Sabe delicioso y si además lo recubrimos de una fritura de papel de arroz crujiente y dorada de papel, estamos ante algo inigualable.

Bun cha Hanoi (el festín típico de la capital)

Podríamos decir que el Bun cha es una receta según la concepción occidental pero aquí en Vietnam las cosas son ligeramente distintas. Y es que cuando pidas el plato tradicional de Hanoi te pondrán en la mesa ni más ni menos que un festín entero: carne grasa de cerdo, fideos de arroz, salsa de pescado con varios sabores, verduras, frutas y acompañamientos como pimienta, lima, pimientos picantes o limas. A partir de aquí todo es muy sencillo: mezcla, prueba y disfruta.

Gastronomía de Hue

Hue fue la antigua capital de Vietnam y se podría decir que lo sigue siendo gastronómicamente hablando. Su cocina es famosa a lo largo y ancho del país. Son muy típicas las gachas endulzadas, en las que entran en juego multitud de ingredientes para crear un plato que antiguamente degustaban los reyes de Vietnam. Sin embargo, en Hue podrás degustar mucho más: el ban bheo un pastel muy característico, el flan de arroz o los raviolis vietnamitas.

Cao Lau Hoi An

El Cao Lau es el plato por excelencia de Hoi An. Se hace a base de xa xiu, o vegetales frescos crudos, frutos secos molidos y fideos cao lau. La combinación entre el xa xiu endulzado y crujiente y las tortas secas crean un sabor increíble.

Banh xeo

Podríamos decir que son la versión vietnamita de los crepes o los pancakes pero si los pruebas terminarás acordándote de su nombre. La masa se hace con harina de arroz, agua y leche de coco (especialmente en el sur; si no también se usa cúrcuma) y pueden rellenarse de cerdo, gambas o brotes de judía fritos. También puede llevar menta y otras hierbas y se acompaña con salsa de pescado.

Oc – Caracoles y mariscos

Si pasas por Ciudad Ho Chi Minh (la antigua Saigon) no puedes dejar de probar los ốc, o caracoles marinos. Se sirven en sopa, acompañados de fideos, solos y con todo tipo de condimentos. ¡Se te pasarán las manías de golpe!

Street Food Vietnamita

Aunque el Street Food no es un plato, sí merece un apartado en esta miniguía. En Vietnam es muy común comer en puestos callejeros y sobre la marcha. Los hay que se especializan en un plato y llegan a ser tan conocidos como los restaurantes más prestigiosos. Cada ciudad tiene los suyos, ¡pregunta a tus guías o déjate llevar!

Aunque el coste de vida aquí sube un 7% cada año, Vietnam sigue siendo un país barato para los visitantes europeos.

¿Cuánto cuesta un taxi en Vietnam?

La bajada de bandera de un taxi pequeño cuesta 6.000 dongs vietnamitas, para un taxi mediano está en los 8.000 VND y te costará unos 11.000 VND si necesitas un taxi grande (7 plazas).
A partir de aquí, el viaje suele costar unos 10.000-12.000 VND por cada kilómetro. Un viaje por la ciudad, no debería subir nunca mas de 100.000/150.000 VND (es decir entre 4,36 y 6,55 €). Controlad que enciendan el taxímetro y si veis que sube a un ritmo anormalmente rápido, llamad la atención al taxista.
La mayoría de los taxistas son educados y honrados, pero, como en cualquier parte del mundo, conviene ser precavidos. En esa misma línea, parad taxis de empresas conocidas siempre que os sea posible: ABC taxis (rosas y blancos), MAI LINH (verdes) o TAXI GROUP (blancos con franja roja horizontal).

SOUVENIRS Y REGALOS

Unas deportivas de calidad aceptable (otra cosa es que sean falsificaciones o no) cuestan como máximo 500.000 VND y hay marcas menos económicas por las que no conviene pagar más de 300.000 VND. Como precio orientativo, una gorra no debería subir de 25.000 VND y jamás deberíamos comprar una camiseta de algodón de más de 70.000 VND. Pero esto son son solo referencias. ¡Tened en cuenta que en Vietnam también entran en juego vuestras habilidades negociadoras!

Vestimenta recomendada para visitar Vietnam

Vietnam es un país cálido, seguro que no te estamos contando nada nuevo. Sin embargo, hay cambios sustanciales entre el norte y el sur. En el sur siempre hace calor, por lo que recomendamos ropa de verano y calzado cómodo. En los meses de invierno, los más frioleros agradeceréis una chaquetita, pero nada más allá de eso.

En el norte hay más variación. Desde Hoi An (en el centro del país) para arriba, los meses de diciembre, enero, febrero y parte de marzo las temperaturas pueden subir hasta los 25 grados centígrados y bajar hasta los 10. En las zonas montañosas como Sapa, las mínimas bajan mas.

En verano hace mucho calor en todo el país: el termómetro flirtea con los 40 grados muy fácilmente.

Vietnam es un país muy tolerante. Se puede ir por la calle sin ningún problema con cualquier tipo de vestimenta.

En las pagodas, los edificios religiosos, está permitido ir en tirantes, siempre y cuando se muestre respeto por el lugar y vuestra conducta sea apropiada. Las fotografías dentro de los templos no están estrictamente prohibidas, pero os recomendamos consultar y pedir permiso antes de tomarlas.

La costumbre más chocante para los europeos es que aquí no se besa a una mujer cuando la conoces, sino que se da la mano.

¿DEBO VACUNARME PARA VIAJAR A VIETNAM?

No. En Vietnam no hay ninguna vacuna obligatoria para viajeros procedentes de España.
A los viajeros procedentes de zonas infectadas con la Fiebre Amarilla (no es el caso de España) se les exige certificado de vacunación contra esta enfermedad.

VACUNAS RECOMENDADAS

Para los casos de estancias largas, la OMS y el Ministerio de Sanidad y Consumo recomiendan una serie de vacunas, entre las que se encuentran la Hepatitis A y B, el Tétanos-Polio, la Fiebre tifoidea, la Encefalitis japonesa y la Gripe.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A VIETNAM?

Antes que nada: cualquier momento del año es bueno para visitar un país tan vibrante y con tanta riqueza cultural, monumental y natural como Vietnam.

La característica climatológica más adversa de Vietnam son las lluvias intensas, que suelen dejar paso a un calor considerable.

Si quieres evitarlas, ten en cuenta que la estación de lluvias tiene lugar de mayo a octubre. En la zona central del país, las lluvias son más intensas en de septiembre a noviembre y en el sur (Ciudad Ho Chi Minh), las lluvias se concentran en julio y agosto y suelen dispersarse rápido.

Todo el país es cálido en general y el norte del puede ser un poco más frío entre diciembre y marzo.

¿ES NECESARIO UN VISADO PARA VISITAR VIETNAM?

Depende del tiempo de estancia y de la cantidad de veces que vayas a entrar en territorio vietnamita.

Para los ciudadanos españoles, siempre que la estancia no exceda los 15 días y realicen solo una entrada en territorio vietnamita, no es necesario visado.

Sin embargo, si quieres hacer más de una entrada en Vietnam en un plazo inferior a 30 días, necesitarás un visado. Este es un caso muy frecuente, por ejemplo en los itinerarios que incluyen otros países como Camboya, Tailandia, Laos, o Myanmar, ya que tendrás que entrar nuevamente a Vietnam cada vez que regreses de estos destinos. En estos casos, gestionaremos los trámites de visado oportunos para que cuentes con la posibilidad de múltiples entradas.

¿Qué documentación debo aportar para viajar a Vietnam?

Si vas a estar menos de 15 días con una única entrada a Vietnam

En los aeropuertos de Ha Noi, Da Nang o Ho Chi Minh, a la llegada al país, deberás presentar la siguiente documentación:

Pasaporte en regla con fecha de caducidad, como mínimo, de 6 meses a partir del día de entrada a Vietnam.
Documentación del vuelo internacional de salida de Vietnam.
No deberás abonar ninguna tasa ni impuesto

Si combinas tu viaje a a Vietnam con otro país, tendrás que hacer más de una entrada a Vietnam

En tu primera entrada tendrás que presentar:
Pasaporte en regla con fecha de caducidad, como mínimo, de 6 meses a partir del día de entrada a Vietnam.
Documentación del vuelo internacional de salida de Vietnam.
El documento VISA INVITATION LETTER que te habremos enviado previamente. Te enviaremos este documento con anticipación por email para que lo imprimas y lo tengas a mano para presentarlo a la entrada a Vietnam.
La solicitud de visado que te facilitaremos.
Una fotografía tamaño carnet.
Tendrás que pagar 25$ por persona por el sello de visado vietnamita, siempre que las dos entradas a Vietnam sean en un plazo inferior a 15 días. En caso de que el plazo sea mayor a 15 días, el coste del sellado será de 45$.
Podrás pagar también en euros o en Dongs vietnamitas.

En tu segunda entrada tendrás que presentar:
Pasaporte en regla con fecha de caducidad, como mínimo, de 6 meses a partir del día de entrada a Vietnam.
Documentación del vuelo internacional de salida de Vietnam.
El sello que te han puesto en el pasaporte en la primera entrada acreditará que ya has pagado por el visado, por lo que en esta segunda entrada no tienes que abonar nada.

Viajeros que necesitan visado

Si vas a estar más de 15 días en Vietnam o tienes nacionalidad no exenta de visado, tendrás que acercarte a la ventanilla que indica “VISA ON ARRIVAL” y presentar la siguiente documentación:
Pasaporte en regla con fecha de caducidad, como mínimo, de 6 meses a partir del día de entrada a Vietnam.
Documentación del vuelo internacional de salida de Vietnam.
El documento VISA INVITATION LETTER que te habremos enviado previamente. Te enviaremos este documento con anticipación por email para que lo imprimas y lo tengas a mano para presentarlo a la entrada a Vietnam.
La solicitud de visado que te facilitaremos.
Una fotografía tamaño carnet.
Tendrás que pagar 25$ por persona por el sello de visado vietnamita. Podrás pagar también en euros o en Dongs vietnamitas.

Si hay algo que aprecian los Vietnamitas es que los extranjeros intenten hablar su idioma. Para ellos significa aprecio a su historia y a su cultura, y es una herramienta que nos permite integrarnos mucho más. ¡Haz un esfuerzo y atrévete!

La gramática de la lengua vietnamica no es muy complicada porque las oraciones o frases se componen por lo general según el orden sujeto-verbo-objeto y los verbos no se conjugan sino se añaden calificativos para indicar sus modos, tiempos, números y personas; lo mismo con los sustantivos y adjetivos para determinar sus géneros y números.

La característica más notable del vietnamita es el uso de tonos para distinguir significados entre diferentes palabras. Existen 6 tonos distintos: Ngang (sin símbolo en la escritura), Sắc, Huyền, Hỏi, Ngã y Nặng. Esta diversidad fonética le da valor musical a la lengua vietnamita y constituye una ventaja para que sus hablantes puedan pronunciar casi todas las palabras de otros idiomas. La pronunciación es lo que más complica el aprendizaje de vietnamita pero ¡todo es cuestión de tiempo y esfuerzo!

Español
Vietnamita

Hola
Xin chao (sin chao)

Por favor
Lam on

Gracias
Cam on

Da (za)

Perdón
Xin loi (sin loi)

Mi nombre es…
Toy ten la…

Donde está [el museo]?
[Bao tang] o dau?

¿Cuánto vale esto?
(señalando al objeto)”
Bao nhieu tien?

¡Dos cervezas por favor!
Cho Hai beer!

¡No quiero!
Khong can (se lee como “Kjong can”)

Beber
Uong

Comer
An

Un jugo de caña de azúcar 
(se encuentran en cualquier puesto callejero)
Nuoc mia

No hay problema
Khong sao (se lee como “kjom sao”)

¿Cómo estás?
Khoe khong? (kjue jkom)

Bien
Khoe

Quiero un café frío con leche
[Mot café sua da] o [cho mot nau da]

Nos vemos pronto
Hen gap lai

ESCRÍBENOS

¿Tienes alguna duda? ¿Alguna pregunta para organizar tu viaje a Vietnam?

Pregúntanos lo que quieras saber.

Consejos, dudas, consultas… Estamos aquí para ayudarte y hacer tu viaje mas seguro y confortable. Pregúntanos lo que quieras y te responderemos lo antes posible.