La Bahía de HaLong situada al Norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994 en Tailandia. Además, está clasificada como una de las 7 nuevas maravillas de la naturaleza desde el año 2011.

bahía-halong-vietnamEl nombre de Halong significa “Dragón descendente”. Antes del siglo XIX, el nombre Bahía de Ha Long no se había  registrado en los libros antiguos de Vietnam. Esta zona fue  conocida principalmente como Giao Chau, Luc Thuy, An Bang, An Quang, Hai Dong, Hoa Phong, Nghieu Phong…. A finales del siglo XIX, el nombre de Bahía de Ha Long apareció en el mapa navegable francés del Golfo de Tonkín y en algunos artículos en francés y vietnamita.

En el periódico “Noticias de Hai Phong” publicado en francés informó: “Dragón aparece en la Bahía de Halong”. Se contó que en 1898, el barco Avalangso pasó por la Bahía de Halong, el capitán y la tripulación se encontraron con un par de serpientes marinas gigantes en esta región. Al momento, los europeos asocian este animal como un dragón en la imaginación de los asiáticos. La aparición de una extraña criatura llamada Dragón es la razón por la que se llama Bahía de Halong (según el libro de Cultura y Arte de Quang Ninh, desde una perspectiva, Quang Ninh, 2002).

bahia-halong-vxatravelHalong también se relaciona con la leyenda del origen del pueblo vietnamita, “Hijos del Dragón y el Hada”, asociada con la leyenda del dragón para ayudar a los vietnamitas a luchar contra los invasores extranjeros y a proteger la frontera. La historia dice que: “Érase una vez, cuando el país de Vietnam fue recién establecido, en una época en que Vietnam era invadido por invasores del norte, el Emperador de Jade envió a una familia de dragones para ayudar defender sus tierras. Al momento que los barcos del enemigo llegaron hacia la costa, los dragones también descendieron en la Tierra. Esta familia de dragones inmediatamente  escupió joyas y jade. Las joyas  se convirtieron en una multitud de islas e islotes, uniéndose como una sólida pared y bloqueó  el avance del enemigo. Los barcos enemigos se detuvieron repentinamente y se golpearon a las rocas. Después de que el enemigo se disolvió, la madre y los bebes dragones no regresaron al cielo, sino que permanecieron en la Tierra por el amor de sus gentes y sus paisajes pacíficos.

bahia-halongEl lugar que la madre dragón se quedó se conoce hoy la Bahía de Halong. Y donde los bebes dragones se encontraron es la Bahía de Bai Tu Long. Las colas de dragón son la zona de Bach Long Vi que cuenta con kilómetros de playas de arena blanca de la península de Tra Co.