Hoy hemos ido a comer el equipo de Hanoi a Bun Cha Huong Lien.
Hacía año y pico que ni veníamos y nos apetecía repetir.
Conoceis la historia del Bun Cha Obama?
Antes de nada, como probablemente sabréis, en Bun Cha es un plato típico de Vietnam, especialmente de Hanoi.
Consiste en panceta de cerdo y albóndigas asadas al carbón o a la parrilla (CHA) con fideos frescos de arroz (BUN), salsa de pescado, ajo, verduras frescas, vinagre y chile picante.
La historia se remonta al mayo de 2.023, en la tercera visita de un jefe de estado estadounidense a Vietnam (antes vinieron Bill Clinton en el 2.000 y George W. Bush en 2.006).
Se dice que por aquellos días, el chef Anthony Bourdain estaba rodando un capitulo de Parts Unknown.
Bourdain le pidió a Obama unirse a él en el rodaje del capítulo, advirtiendole que cenarian Bun Cha (la verdad es que es un plato más de almuerzo que de cena).
El resto es sabido por todos. El presidente aceptó, y el Bun Cha Huong Lien pasó de ser un local más de Bun Cha de la ciudad, a ser actualmente una atracción de Hanoi.
A título informativo, la cena no fue lo natural y espontanea que algunos quieren hacer creer.
Los demás comensales fueron escogidos, registrados y todo estaba preparado con antelación.
Os aseguro que, después de 10 años viviendo en el país conozco a los vietnamitas bastante bien, y son muy curiosos. De haber sido espontáneo, no hubiera podido cenar tranquilo! 😊
Si lo pensáis, es lógico, el invitado era el mismísimo presidente de los estados unidos.
Como podéis ver en las fotos, han rodeado la mesa y los bols donde comieron en una especie de urna de cristal, que está en el segundo piso.
Hay fotos de la cena por todo el restaurante, y un menú que lleva su nombre, el combo Obama (el típico Bun Cha , un nem de marisco y una cerveza Hanoi), por 120.000 vnd, o sea, no llega a 5 Euros.
Esperamos que os haya gustado la historia del Bun Cha Obama