+84949220272 info@vxatravel.com

Desde la costa, una carretera de montaña de 140 km de curvas conduce a Dalat, que se encuentra a 1.500 m de altitud en un anfiteatro de colinas y bosques de abetos salpicados de casas y chalés de madera de estilo francés. Dalat es una localidad de montaña con unas condiciones climáticas que la convierten en el mejor centro de reposo del pais. Además de lagos artificiales, floridos jardines, campos de hortalizas e invernaderos de flores cuenta con un patrimonio histórico nada desdeñable y hermosos rincones por los que pasear. Hay quienes le encuentran un cierto parecido con las ciudades termales de antaño, pero Dalat no es nada de eso.

A pesar de que el centro tiene una arquitectura un tanto anárqica, lo cierto es que Dalat responde concepción de “ciudad-paisajes diseñada en la época colonial para que los franceses de Cochinchina pudieran escapar del calor tropical de Ciudad Ho Chi Minh. En dalat el clima es tan suave, el aire tan vivificador y saludable que los árboles dan frutos en abundancia y en los huertos se cultivan toda clase de verduras. En sus tierras todo crece. Sin hablar del agua, o mejor dicho,  de los cursos de agua que descienden desde lo alto de los montes, formando rios, cataratas o lagos. Aquí, la naturalez está presente en la ciudad y la ciudad está en el campo.

dalat sonrisas de vietnam 1

Historia de Dalat

Al explorar por vez primera en 1893 esta región, desconocida para ló europeos, Alexandre Yersin (el inventor de la vacuna contra la de peste) descubrió la planicie de lang Biang y el enclave de Dalat, por aquel entonces habitado por la tribu de los m’lat. Al principio había una fuente (dak) y unos pobladores, los lat: precisamente, la palabra Dalat significa “fuente de los lat” Maravillado por la belleza del lugar y la suavidad del clima, el doctor Yersin redactó un informe en el que sugería al gobierno francés que instalara centro de reposo en esas montañas libres de mosquitos. Seducido porla idea de Yersin, Paul Doumer, gobernador general de Indochina, envió en 1897 una primera expedición para que proyectase los planos de una ciudad residencial que permitiera a los colonos de Cochinchina librarse del sofocante y húmedo calor de las llanuras tropicales. La ciudad nació con la mentalidad de  la Belle Époque. Se excavaron lagos artificiales y se edificaron chalés, villas, escuelas, iglesias y conventos. El objetivo de los arquitectos era construir una ciudad-jardín integrada en el paisaje, respetando los parajes naturales y presevando el lugar.

En las décadas de 1920 y 1930, Dalat era conocida como la «Pequeña París”. Hasta se importaba fruta y verdura de Francia. Se construyeron lujosos hoteles, palacios, un casino y un campo de golf, Dalat se convirtió en una estaciones balneario más selectas de Extremo Oriente. El emperador Bao Dai poseía en la ciudad una magnífica residencia, no muy lejos del pabellón de  caza de Theodore Roosevelt. Tras la derrota francesa en Dien Bien Phu,en 1945, y los acuerdos de Ginebra que dividieron Vietnam en dos, los franceses abandonaron Dalat, mientras iban llegando los católicos del norte que huían del comunismo.

Durante la guerra de Vietnam la ciudad, rodeada de montañas, no fue nunca bombardeada y cayó sin oponer resistencia en 1975. Así, aunque hoy día es mucho más pobre, se ha conservado casi intacta. En la actualidad, Dalat registra una recuperación gracia al socialismo de mercado.

 

dalat 2 scaled

UN CLIMA TEMPLADO

Y según reza se divisa latina- Qui dat aliis laetitiam aliis temperiem-, Dalat es una ciudad “que a unos da alegría y otros, frescor”. Gracias a la altitud, la temperatura siempre es soportable y la presión atmosférica, moderada. El cielo suele estar despejado, con una  luminosidad casi de alta montaña, y el aire es puro y vivificante. El cerebro, aletargado por el calor de delta, se recupera al llegar a Dalat.

EI clima se divide en cuatro estaciones de duración desigual: la esración seca,  de principios de diciembre a finales de marzo, durante la cual puede estar nublado, pero sin llover; la estación de las tormentas, de finales de marzo a mediadios de julio (solo hacia mediodía, y el resto del día luce el sol);las estación de las lluvias, de mediados de julio a finales de octutore, con precipitaciones más intensas en septiembre,por  usltimo, noviembre es el mes de los granfes vientos, periodo durante el cual Dalat sufre los efectos indirectos de los tifones que azotan la costa.

 

VXA TRAVEL VIETNAM

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x